EL PERAL (Cuenca)

 

El Peral es una pequeña villa con unos 800 habitantes y con un término municipal de 816 hectáreas, encuadrado en la comarca de la "Manchuela Conquense". Pertenece al Partido Judicial de Motilla del Palancar.

 

El Peral
El Peral
El Peral
El Peral

 

 

Está situado junto a la carretera nacional N-320 de Albacete a Guadalajara, precisamente entre las localidades de Villanueva de la Jara y Motilla del Palancar. A 3 kilómetros de la autovía Madrid-Valencia.

 

El pueblo de El Peral se encuentra en una ladera, junto a la vega regada por el río Valdemembra.

 

El Riato

 

El actual emplazamiento del pueblo es de origen Medieval; pues, después de la reconquista de Cuenca por el Rey Alfonso VIII a los Moros, se inicia la Repoblación de estas tierras.

 

En 1575, a la hasta entonces Aldea de la Villa de Alarcón perteneciente al Marquesado de Villena, los Reyes Católicos le otorgan el privilegio de "Villa". Las tierras de El Peral seguirán, desde entonces, ligadas a dicho marquesado, pasando después a manos valencianas, hasta que en tiempos recientes, Cuenca las compró.

 

De sus orígenes y nombre poco se sabe. Se cuenta que las gentes en su recorrido de Iniesta a Motilla, se detenían a descansar en un peral, que aquí les cobijaba. Poco a poco se iría formando la población a partir de ahí.

 

En un lugar próximo, siguiendo el curso del Río Valdemembra y concentrado en un pequeño montículo junto a la carretera, se hallan los restos arqueológicos de la Edad del Bronce y Cultura Ibérica.

 

ELEMENTOS PATRIMONIALES

 

EL Peral cuenta dentro de su casco urbano con algunas casas solariegas, como la Casa-Palacio de la familia Zamora y Aguilar, del siglo XVIII, más conocida como Casa de Luján.

 

Otros Edificios emblemáticos son:

 

El Ayuntamiento: de finales del siglo XIX, con portada y escudo de piedra cuartelado con castillo y leones, emblema de los Reyes Católicos y festoneada por el Toisón de Oro. En 1919 se remató la fachada con una torreta coronada por una veleta que da cobijo al reloj.

 

Ayuntamiento de El Peral

 

El Rollo: monumento del siglo XV en forma de columna de piedra, con dos argollas de hierro sujetas por la boca de dos serpientes, emplazado a la entrada del pueblo. En sus orígenes se exhibían públicamente las cabezas de los ajusticiados y los reos eran expuestos para vergüenza pública.

 

El Rollo - El Peral
El Rollo - El Peral
El Rollo - El Peral
El Rollo - El Peral

 

Ermita de la Virgen del Espino: enclavada en un bello paraje de chopos y verdes huertas, junto al río Valdemembra y a la que se accede a través de un bonito puente medieval.

 

Ermita de la Virgen del Espino

 

Ermita de San Isidro: situada a la entrada del pueblo, junto a la plaza de toros y el pinar, donde se celebra la Romería del Santo Patrón de los agricultores.

 

Ermita de San Isidro

 

Ermita de San Cosme y San Damián, "Los Santicos": en las relaciones topográficas de Felipe II (en el año 1575) se decía que "en esta villa está jurado la fiesta de los mártires San Cosme y San Damián, e se les guarda su vigilia, que no se come carne por voto que se hizo y devoción". Sien la actual ermita está hecha de taperio (ladrillo y barro), en forma de cruz latina de estilo neoclásico, siendo del año 1944 y enclavada en el mismo lugar.

 

Ermita de San Cosme y San Damián
Ermita de San Cosme y San Damián

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: construida en el año 1469, es de especial interés entre las iglesias de la Diócesis de Cuenca. La fachada es de construcción sencilla, con una única puerta de entrada, de estilo Renacentista, con arco de medio punto y dos medias columnas, protegida por un bello pórtico de madera labrada, sostenido por dos esbeltas columnas con varias molduras y entrepaños de sillares de piedra blanca. Se compone de dos naves con artesonado. En una de ellas, presidiendo la nave central se conserva un hermosísimo retablo de pintura atribuido a Antonio de Comontes, perteneciente a la escuela de Juan de Borgoña. En la segunda nave, también en lugar prominente, hallamos otro artesonado de estilo barroco con la imagen de la Virgen del Rosario. En los laterales de esta nave, encontramos otros dos retablos iguales, con hornacinas de estilo Rococó del s. XVIII, componiendo todo ello una verdadera joya.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción El Peral

 

 

Monumento a los Mayos: obra del escultor jareño Luis García Codina, situado en la Plaza de Santa Ana, identifica a los peraleños con su folkclore y sus costumbres.

 

Monumento a los Mayos

 

 

FIESTAS Y TRADICIONES

 

San Antón: el 17 de enero, Patrón de los animales. Se celebra la procesión hasta su Ermita, donde se dan las tradicionales vueltas a la ermita y la bendición de los animales, finalizando con el sorteo de un gorrino y la invitación a todos los asistentes.

 

Fiesta de la Virgen del Espino: del 30 de abril al 3 de mayo. Dan comienzo con el "Canto del Mayo" por la Rondalla Local, en la puerta de la Iglesia, en honor de Ntra. Sra. de la Virgen del Espino. El primero de mayo se celebra la Santa Misa y Procesión hasta la Ermita, finalizando los actos con la "Bendición de la Caridad" y su posterior reparto entre la población.

 

San Isidro: el 15 de mayo, Patrón de los agricultores. Comienza con el tradicional "Corte" y siguen después la Romería a la Ermita del Santo, la comida popular y los juegos tradicionales, finalizando el día con la típica verbena.

 

Fiestas de Los Santicos: dedicadas a San Cosme y San Damián, se celebran del 26 al 30 de septiembre. Destacan la procesión a la Ermita, las monumentales hogueras, numerosos actos festivos, entre ellos, los toros y la caldereta con la carne de los mismos.

 

GASTRONOMÍA

 

Con los rigores del invierno y aderezados con productos de la matanza:

- Almortas

- Ajoarriero

- Cocido manchego

 

Al ser buenas tierras de caza, hay que destacar:

- Gazpachos con liebre

- Perdiz escabechada

 

En Semana Santa, se endulza con los típicos y típicas:

- Rolletes

- Migas

- Torrijas

- Pelotas dulces

 

En el buen tiempo:

- Pisto manchego

- Moje de pimiento asao

- Potaje

 

Tiempo en El Peral

 

 

Inicio - La Casa - El Pueblo - Entorno - Ubicación - Tarifas / Reservas

 

 

 

 

Alojamiento catalogado con DOS ESPIGAS por la Consejería de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha Casas Rurales Diseño web: Mario Temprado - creativo © 2017 www.casanavalon.com - Casa Rural de lujo en El Peral (Cuenca) - España